El pasado 14 de mayo vieron la luz los resultados de un estudio realizado por el Observatorio Turístico de Málaga, presentados por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo.
El documento, que fue elaborado por AcciónMK, calcula que entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 se alojaron en Málaga 2,35 millones de personas, sin contar los 1,60 millones de excursionistas.
Resalta de igual forma el elevado grado de ocupación hotelera, que alcanzó el 77,82%; lo que supone un crecimiento del 1,1%. Málaga presenta una rentabilidad elevada de su planta hotelera, llegando a alcanzar unos ingresos por habitación disponible de 67,80 €, lo que supone un 11,18% más que en el mismo periodo del año previo.
Destacar el crecimiento del empleo hotelero del 8,74% en este período, el cual pasa de 1.304 a 1.418 puestos de trabajo.
Datos sobre la valoración media del turista sobre Málaga
Planta Hotelera
En octubre, la oferta de alojamiento turístico reglado alcanzó los 397 establecimientos en la ciudad, con 19.019 plazas (sin incluir las viviendas con fines turísticos).
Contabilizando estas viviendas, la cifra se eleva a 31.679 plazas. De forma que, en lo respectivo a este período, las viviendas con fines turísticos suponían 12.489 plazas.
Herramienta de análisis
El Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga es un instrumento de estudio y análisis del escenario turístico de la capital, promovido por el Foro de Turismo de Málaga, en el que están representados los principales agentes privados y el Ayuntamiento. El informe también otorga información orientada a la planificación y toma de decisiones en el área turística.
Mediante la realización de 1.200 entrevistas llevadas a cabo durante el tiempo analizado a los turistas y excursionistas que llegaron a Málaga, ha sido extraída la información de sus perfiles socio-demográficos, costumbres de consumo, conducta en el destino y sus niveles de fidelización y agrado con la oferta que reciben.
Tal y como indicó la concejala de Turismo, María del Martín Rojo, Málaga es indudablemente un destino atractivo para los turistas, cuya causa se encuentra en la diversidad de la oferta de ocio, las playas, el clima, y la oferta turística cultural. Además destacó que la ciudad puede presumir de ser un destino que ha eludido la estacionalidad.
Caracterización del turista
El mercado nacional ha continuado siendo el primordial emisor de turistas a la ciudad en este año. Principalmente, los turistas provienen de Andalucía, Madrid y Cataluña, no obstante, hay que señalar que los turistas andaluces suponen ya el 42,34% de los turistas nacionales.
En cuanto a la condición laboral de los turistas de Málaga es principalmente la de ocupados, pero sin embargo la cuota de retirados y estudiantes es también relevante. En cuanto a la edad media de los turistas observamos que está situada en los 42,7 años. Si hablamos del nivel de ingresos más característico de la unidad familiar, este está situado entre los 1.500 a 2.000 euros.
Las motivaciones más características de los turistas para elegir la ciudad son el ocio y las actividades lúdicas, además de la cultura, el clima, y la ocasión de vivir una experiencia. El presupuesto medio de cada turista es de 733,21 euros, cifra que supera la del período anterior, que se colocó en 563,94 euros.
El vehículo propio y el avión serían los transportes más empleados para llegar a Málaga, mientras que en lo respectivo al alojamiento, los hoteles de tres y cuatro estrellas son los más recurridos, aunque también cabe mencionar la importancia de las viviendas de familiares y amigos, así como las viviendas de uso turístico.
Si nos preguntamos cual es la actividad más llevada a cabo en el destino, encontramos que el paseo por la ciudad, las actividades gastronómicas y la visita al Centro Histórico, así como a los principales museos y monumentos, son las respuestas más recurrentes.
¿Y cuán satisfecho esta el turista que visita nuestra ciudad? Los resultados del estudio nos dicen que se sitúa en un 8,58 sobre 10.
¿Qué aspectos valoran más? La atención y el trato que reciben, la oferta del sector de la restauración y la seguridad en la ciudad. Cuando fueron preguntados si recomendarían la ciudad, prácticamente todos contestaron afirmativamente; además, un 93,56% manifestó que volvería.
Caracterización del excursionista
En cuanto a las nacionalidades de los excursionistas internacionales, nos encontramos como principales países a Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania.
El 84,24% de los excursionistas manifestó que el primordial motivo que les llevó a visitar la ciudad fue el vacacional, y que una vez en destino, las principales motivaciones fueron el atractivo de los recursos culturales y el clima. El gasto del bolsillo medio de los excursionistas se situó en 72,44 euros, cifra que duplica al del anterior período.
Para finalizar, entre la abundancia de actividades llevadas a cabo en la ciudad resaltaron las actividades gastronómicas y la visita a monumentos y museos. Los turistas calificaron la ciudad con una puntuación de un 8; siendo la oferta de ocio, la atención y trato recibidos, el entorno y la seguridad ciudadana los aspectos que más se valoraron.