En la actualidad digital, las empresas pecan en fijar sus objetivos en atraer clientes y captar su atención mediante diferentes canales online como rede sociales, SEO…. Pero, ¿De qué sirven miles de visitas si ninguna de ellas realiza una compra en nuestra página?
Es ahí donde encaja el término funnel de ventas o embudo de ventas. A pesar de que se encuentra mucha información acerca del funnel de ventas, como hemos mencionado al principio, son pocas empresas las que centran sus principales objetivos en ello.
El principal objetivo del funnel de ventas será el apoyo a las estrategias o acciones que pretenden influenciar en las decisiones de compra de los visitantes para conseguir convertirlos en clientes. Con ello, conseguiremos que los clientes no salgan de la web tal y como han venido.
En este post te enseñaremos a saber qué es un funnel de ventas y porque es tan necesario que lo implementes en tu empresa.
Qué es un funnel de ventas
El funnel de ventas se trata de un modelo en el que se divide el viaje del visitante en diferentes etapas para conocer, optimizar y guiar en cada una de ellas con el fin de lograr su principal objetivo; seguir su proceso desde la primera toma de contacto hasta conseguir que sea un cliente.
También podríamos definirlo más sencillamente como el proceso de atraer a los desconocidos, convertirlos en aportadores de información o leads para, en la parte final del embudo transformarlos en clientes.
Para qué sirve el embudo funnel en marketing digital
Al comienzo del post te he comentado cuál es el principal objetivo que pretende conseguir el funnel o embudo de ventas pero.. ¿Qué otros objetivos puede ayudarme a conseguir?
· Confianza
Si conseguimos mejorar la relación de confianza con los usuarios, haciendo uso de la interacción con estos, el engagement y la imagen de la empresa mediante el funnel de venta lograremos demostrarles ser un referente en el sector y llegar a grupos de personas que aún no te conocen.
· Los desconocidos pasen a ser clientes.
Saber quien llega a tu página web, con nombres y apellidos para saber por lo que se interesan en ella es una tarea que también conseguirás con el funnel de ventas. Con esto lograrás que todas las acciones que lleves a cabo estarán respaldadas por toda esa información.
·Aumento de la facturación.
Para que el embudo de ventas sea efectivo y rentable, debe tener un “front end” y un “back end”.
Esto quiere decir que algunas ofertas tienen que estar visibles, pero otras solo deben ser visibles para las personas que pasen por unos determinados pasos. Con ello tenemos la oportunidad de ofrecer productos complementarios o relacionados con el producto principal.
Los objetivos debemos saberlos pero… ¿Cuáles son las claves para construir un buen funnel de ventas?
Elementos importantes en un funnel de ventas
Un modelo de negocio bien definido: muy importante tener puntos bien claros como vías ingresos, diferentes productos o servicios…
Un buyer persona bien definido: un producto puede tener como público objetivo a diferentes buyer persona.
Oferta a la que no se puedan resistir: los consumidores en la actualidad compramos resultados por lo que no te centres únicamente en describir el producto por sus características.
Control del tráfico: sin un tráfico de calidad que alimente el embudo, este no será tan efectivo.
Contenido que funcione: es muy importante saber en que etapa del funnel de ventas se encuentra el usuario para ofrecerle el contenido más adecuado.
Lead Magnet: webinars, eventos, talleres, ebooks… Para que sean efectivos deben estar en línea con el modelo de negocio de la empresa.
Squeeze page: página para descargarte los datos obtenidos en el lead magnet.
Oferta OTO: se trata de “obligar” al usuario a tomar una decisión en caliente con un producto de entrada a precio reducido.
Up selling: lograr que los clientes adquieran más de lo que pretendían comprar.
Down selling: el cliente llegue al límite por el que paga menos por menos producto o servicio.
Una vez que tenemos claros lo objetivos y elementos del funnel de ventas toca ponerse en acción y llevarlo a cabo.
Etapas del funnel de ventas
Para poder llevar a cabo un buen funnel de ventas hay que tener claro el tipo de contenido que vamos a ofrecerle a cada usuario según la fase del embudo en la que se encuentre. La primera fase será la conciencia o TOFU, donde crearemos contenidos genéricos que respondan a las dudas o necesidades de los usuarios que tienen la primera toma de contacto. A continuación, encontramos la fase MOFU. En ella el usuario ya tendrá más claro lo que quiere por lo que lo que necesita es un contenido más especializado, a cambio de ofrecer sus datos y, por lo tanto, pasar a ser un lead.
Por último encontraremos la fase BOFU en la que cerraremos la venta ofreciendo al usuario recursos para que se quede mucho más tiempo con nosotros, es decir, lo fidelizamos.