El Plan Estratégico de Turismo Valencia 2020 nace del compromiso por desarrollar una estrategia enfocada al turismo de esta ciudad, y que la misma sea sostenible durante los próximos años.
Plan Estratégico de Turismo Valencia 2020
En este plan se ha trazado el camino a seguir para afrontar de forma exitosa los retos que el desarrollo del mercado y la industria turística nos plantean, así como aprovechar las oportunidades que nos presenta la coyuntura actual y las previsiones a medio plazo.
El Plan se ha elaborado en un momento positivo para el crecimiento turístico en la ciudad. Este crecimiento responde, en primer lugar, al desvío de turistas hacia España por la situación de inestabilidad socio-política en destinos competidores del Mediterráneo Oriental; en segundo lugar, por una creciente demanda respecto a las escapadas y viajes de corta duración, además de un interés creciente por el turismo urbano; y, en último lugar, por una mejora en la conectividad aérea de la ciudad con las principales ciudades europeas.
¿Cuáles son la misión y visión sobre los que se sustenta el Plan Estratégico de Turismo Valencia 2020?
Misión
El establecimiento de un nuevo modelo de gobernanza colaborativa, con estructuras de participación y gestión sólidas, equipos con buena cualificación, tecnologías pioneras, inteligencia y conocimiento, con un enfoque de marketing orientado al nuevo turista.
Visión
Valencia debe aspirar a ser un destino turístico reconocido internacionalmente por su estilo de vida mediterráneo, su historia, sus tradiciones y sus vanguardias, con un modelo turístico colaborativo, sostenible y rentable.
Un magnífico sitio para disfrutar, descubrir, aprender o hacer negocios, capacitado para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los turistas y profesionales más exigentes.
Las aportaciones hechas por los socios a través del voto que tuvo lugar durante la sesión preparatoria del Plan han sido determinantes en la elección de los objetivos mencionados anteriormente, pero también marcan los cuatro ejes estratégicos con las que se alcanzarán. Estos cuatro ejes se complementan y se refuerzan entre sí conformando un conjunto compacto.
Eje 1: Crear valor para el visitante
La primera de esas cuatro estrategias persigue hacer de Valencia un destino con una propuesta de valor mejor definida y más orientada al turista en base a la articulación de los productos, con una gestión y comercialización más especializadas. Además, habrá que mejorar la información y la atención que reciben los turistas en la propia ciudad para que la experiencia turística sea extraordinaria.
Eje 2: Actualizar la marca Valencia. Promoción mas segmentada y tecnológica
La segunda estrategia esta dirigida a impulsar el crecimiento de la demanda, reforzar la notoriedad y el posicionamiento de la marca. Valencia ha de crecer tanto en mercados ya consolidados, atrayendo segmentos con mayor poder adquisitivo, así como ir ampliando sus objetivos a mercados en crecimiento de Europa
Eje 3: Un destino inteligente y sostenible
En tercer lugar, se propone una apuesta por el conocimiento como ventaja competitiva y en la cimentación de un destino turístico inteligente, sostenible, donde la calidad de vida se vea enriquecida y no se vea comprometida por el turismo.
Eje 4: Gobernanza Eficiente, Transparente y colaborativa.
Nada de esto tendría sentido sin animar al sector turístico para que participe en esta gestión turística del destino, a través de una gobernanza abierta y colaborativa. La Fundación Turismo Valencia debe perseguir la evolución, mejorar día a día para ser más útil para el conjunto de la ciudad.