La siniestralidad laboral sigue acrecentándose en Málaga. La razón principal que argumentan los sindicatos es la precariedad que domina el mercado. Esta alta precariedad se fundamenta en la reforma laboral y al rechazo de muchas empresas a las inversiones en Prevención de Riesgos Laborales.
Según el estudio realizado por CCOO, en Málaga provincia se han producido 2.167 accidentes laborales, lo que supone un incremento del 8,3 % respecto al año anterior.
Por otro lado, el índice de accidentes mortales ha crecido un 40%, de forma que se han producido 21 fallecimientos en 2017. De estos 17 fallecimientos, 17 han sido en plena jornada y 4 in itinere, es decir, de camino o de vuelta del trabajo. En 2016 estos accidentes sumaron 15 pérdidas.
Desde 2012 el índice de siniestralidad se ha ido acrecentando. Durante ese año se produjeron 14.417 siniestros, dato que nos indica que desde 2012 hasta 2017 ha aumentado en un 46,7%.
Continuando con este estudio de siniestralidad laboral, pasamos a detallar el tipo de siniestralidad que se ha producido a lo largo del 2017.
Índice de siniestralidad por tipología
- Los accidentes leves han aumentado en un 8%, superando los 20.700.
- Los accidentes graves se situaron por encima de los 400, lo que supone un incremento del 30%.
- Los accidentes mortales aumentaron 40%, hasta llegar a los 21 fallecimientos.
Índice de siniestralidad por sectores
- Sector servicios ha sido más acusado en cuanto a siniestros laborales ocurridos en Málaga. Se llegó a registrar 15.600 siniestros, el 73& del total, con la inclusión de 6 fallecimientos.
- El segundo sector con un índice de siniestralidad más importante es el sector de la construcción, con 3.000 accidentes. Sin embargo, este sector es el primero en cuanto a número de fallecimientos, 8 en total.
- La industria es considerado como el tercer sector con mayor índice de siniestralidad, con 1.786 accidentes, 3 fallecidos.
- El sector agrario ocupa la cuarta plaza, con 652 siniestros y 4 víctimas mortales.
Según comunica CCOO, en la II Encuesta sobre Gestión Preventiva en empresas andaluzas, el 22% de éstas no destina ningún recurso a la gestión preventiva. El 21 % de los casos es el propio gerente quien gestiona la prevención. El 3% de los casos es gestionado por un empleado, cuya tarea preventiva ha sido designada por el gerente.