El numero de empresas que están dedicadas a la fabricación de artículos de joyería, bisutería y similares alcanza la cifra de 2.420 según datos del INE; de las cuáles, más de un 24% están localizadas en Andalucía, y concretamente en Córdoba, se encuentran 457 de estas empresas, lo que supone casi dos tercios del sector joyero andaluz.
Características del Estudio del sector joyero en Córdoba
Esta relevancia del sector joyero en Córdoba se debe a su peso dentro del sector en Andalucía, pero también en lo que respecta a su tamaño relativo dentro de la industria manufacturera en Córdoba. Si atendemos a los datos que arroja el Directorio de Empresas y establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, nos indican que los negocios del sector conforman el 12,2% de las empresas manufactureras cordobesas. Esto supone más de 10 puntos porcentuales por encima de la relevancia o peso de estas organizaciones en la red productiva regional (2,5%) y nacional (1,4%).
La importancia del sector joyero cordobés radica en su peso específico dentro del sector joyero andaluz, pero también en su tamaño relativo dentro de la industria manufacturera de la provincia de Córdoba. Los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía apuntan que las empresas del sector suponen el 12,2% de las empresas manufactureras cordobesas (IECA, 2017), más de 10 puntos porcentuales por encima del peso de estas empresas en el entramado productivo regional (2,5%) y nacional (1,4%) (INE, 2017).
A través de la utilización de un modelo económico multisectorial, elaborado a partir de la Matriz de Contabilidad Social de la economía cordobesa para 2016, se ha evaluado el impacto sobre la Producción Total y el PIB provincial que conlleva el gasto realizado por las empresas del sector para poder realizar su actividad principal: la producción de artículos de platería, joyería y relojería. Las valoraciones realizadas datan en 138,3 millones de euros el gasto del sector de la joyería; esto se traduciría en un aumento del 1,25% en la Producción Total y y del 1,29% del PIB de la provincia en el año 2016.
Por otra parte, la relación existente entre las magnitudes del aumento de la Producción Total y estimado, nos indican que por cada euro de gasto asociado al sector joyero, se está produciendo un incremento de la producción cordobesa en 2,3 euros. En lo que respecta al empleo, por cada millón de euros que se vea incrementada la demanda del sector joyero cordobés, será posible producir más de 672 empleos en la economía de Córdoba.
Finalmente, las previsiones económicas referentes a la evolución de la actividad para 2017 y 2018, nos permiten vaticinar un comportamiento positivo de este sector durante el mencionado periodo, estimándose una tasa de crecimiento medio acumulado en torno al 1,75% anual. Debido a los positivos resultados derivados de este sector sobre el conjunto de la economía provincial, se espera una aportación positiva del mismo para este periodo.