Recientemente se ha analizado la oferta digital de 16 bancos españoles para identificar el nivel de madurez digital del sector financiero en España.
El estudio se ha fundamentado en 3 dimensiones: organización y soluciones; experiencia del cliente; soluciones tecnológicas.
Se analiza las estrategias y retos que las entidades participantes están llevado a cabo en el contexto competitivo actual. También se ha analizado la cultura interna del mundo digital.
Para los encuestados, el marco regulatorio supone una de las mayores preocupaciones para su entidad, valorada por el 81% de ellos, seguido del impacto de las tecnologías disruptivas, con un 69% de los encuestados.
Las 3 estrategias que tienen mayor peso para las entidades analizadas fueron: en primer lugar la transformación digital y Customer Centric (81%); en segundo lugar la maximización de la eficiencia y reducción de costes operativos (69%); por último y en tercer lugar, potenciar nuevas fuentes de ingresos (63%).
En cuanto a los retos más importantes a los que debe hacer frente el ámbito financiero, el primero es el desarrollo de los canales digitales y sus funcionalidades (81%), seguido de la creación de una cultura digital interna (63%).
Ahora tratamos de hablar sobre el presupuesto con el que la Dirección de las entidades financieras españolas cuenta para desarrollar acciones digitales. El 27% de los encuestados ha valorado que el porcentaje de esa inversión es menor al 5% y también que el presupuesto oscila entre el 10% y el 15%. Únicamente el 15% destina más del 15% de la inversión a acciones digitales.
Respecto a las acciones digitales que son desarrolladas actualmente por las entidades financieras, destaca con un 95% acciones de automatización o digitalización de procesos; en segundo y tercer lugar, es ocupado por modelos analíticos y desarrollo de nuevas funcionalidades en los canales digitales, votado por un 88% en ambos casos.
EL 69% de las entidades financieras españolas están llevado diversas iniciativas que fomentan la innovación en la entidad: como laboratorios de innovación y formación. El 13% de los encuestados asegura que no realizan ninguna iniciativa digital.