[vc_row][vc_column][vc_column_text]Si estás interesado/a en conocer los aspectos más importantes del SEO y además, te encanta la serie Juego de Tronos, estás en el lugar correcto. ¡Te encantará!
- ¿Qué es el SEO?
¿Qué es el SEO?
El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization) – Wikipedia.
Existen diferentes motores de búsqueda como por ejemplo, Google, Yahoo, Bing, etc. Dado que en España el motor de búsqueda más usado es Google, este post se va a centrar en explicar el posicionamiento desde el punto de vista de este buscador.
Existe una gran cantidad de factores para que este motor de búsqueda ranquée tu portal web mejor o peor en comparación con otras páginas web, pero existen dos rasgos que resumen muy bien esto: la autoridad y la relevancia.
- La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.
- La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.
Para hacer más ameno y divertido el mundo del SEO a día 6 de marzo del 2019 – y ya explicaré por qué pongo la fecha-, vamos a cambiar el título de este post por el siguiente: Juego de Google.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Este título responde a lo sofisticado, complejo y misterioso que puede suponer trabajar la web para que Google la posicione en los primeros rankings, es decir, cuando un usuario busca en Google una palabra clave (keyword) con la intención de encontrar resultados deseados, Google crea un top 10 de páginas web con el objetivo de mostrar lo que esperas. Que tu página web aparezca la primera, la quinta o simplemente no aparecer, depende de cómo tan bien o tan mal realicemos el SEO en nuestro portal.
Estos enlaces que configuran el top 10 dentro de la primera hoja es conocido como las SERP’s: Search Engine Results Page).
¿Qué son las SERP’s?
Vamos a comentar la siguiente imagen. Imagina que cada uno de los territorios que conforman Westeros son páginas web que están colgadas en Internet, sea de la temática que sea. Ahora, vamos a imaginar que buscamos en Google una keyword: los mejores post sobre marketing online. ¿Quién aparecerá primero?
Es ahora cuando comienza la guerra para ocupar el Trono de Hierro en Desembarco del Rey (primera posición en Google).
The 7 casas principales serían los puestos que van de la segunda a la octava posición. Es decir, están luchando entre ellos para posicionarse cuanto más alto mejor.
Todo esto lo enmarcamos dentro de la primera hoja de Google. Sin embargo, existen más hojas con más resultados, pero muy pocos usuarios buscan en esas páginas, y como bien se lee por ahí, si quieres esconder un cadáver, la segunda hoja de Google es la mejor opción. Estamos hablando de El Muro y de los caminantes blancos. Nadie quiere ser caminante blanco.
[/vc_column_text][vc_column_text]
¿Cómo funciona la araña de Google?
Cuando hablamos de que las páginas web aparecen más arriba o más abajo nos referimos a que Google ranquea tu web y la posiciona por encima o por debajo de la competencia. Este análisis que realiza Google lo hace mediante la araña de Google. En Juego de Tronos, Varys se podría comparar con estas arañas, ya que conoce todo el contenido que lanzamos y cómo lo lanzamos.
Para que las arañas puedan ver tu página necesitan que éstas estén visibles y accesibles en Internet, por tanto, aquellas páginas que no estén indexadas o estén bajo cifrados o contraseñas, no podrán ser analizadas. Una página está indexada cuando la araña de Google la ha localizado y la puede analizar. Este análisis realizado por la araña de Google (Googlebot) se basa en más de 200 factores diferentes.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Como has podido comprobar, los profesionales que trabajan el SEO, deben seguir las indicaciones de Google (u otros buscadores) para poder optimizar los portales web. En este sentido, ocupar Desembarco del Rey no es tarea fácil, además, de que no existe un manual en el que venga reflejado paso a paso cómo hacer el SEO de una web.
Por otro lado, es importante recalcar que el SEO evoluciona a lo largo del tiempo, y que lo que funciona hoy, quizás no funcione mañana. Por ejemplo, hace un tiempo rellenar la meta description posicionaba mejor; hoy en día, esto no es relevante.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Las herramientas de Google
Existe una serie de herramientas pertenecientes a Google con las que es importante trabajar el SEO de una web. Es importante tener bien configurado Google Analytics, Google Search Console y Google My business. Al igual que en la serie, tener a los tres dragones de nuestra parte nos dará poder y relevancia.
- With Google Analytics podremos conocer una serie de estadísticas de nuestra web, como por ejemplo, sesiones, páginas más visitadas, ciudades que más visitan nuestro portal, etc.
- With Google Search Console podremos decir a Google: “¡Hola!”, es decir, lanzar nuestra web a Internet para que los buscadores procedan a analizarla, entre otras cuestiones importantes.
- With Google My Business (solo en caso de tener negocio físico): crearemos una ficha de negocio dentro de Google Maps, y podremos detallar horario de apertura, dirección, teléfono, etc.
[/vc_column_text][vc_column_text]
SEO Onpage
El SEO On Page es un término Inglés, que utilizamos para referirnos a las optimizaciones que puedes hacer en tu página (“On Page” = En Página), para mejorar su posicionamiento orgánico.
Es decir, hablamos de todo lo que depende directamente de ti, ya que eres el que controla tu web. Por tanto, se puede optimizar el portal por el propietario de la web o el webmaster. Una de las acciones principales del SEO Onpage, es la estrategia de enlaces interno. Se trata de establecer unos enlaces de unas páginas a otras, pero no es oro todo lo que reluce. En el norte, los aldeanos de las ciudades veneran a los ciudadanos de Invernalia por ser la capital. Es decir, dentro de una misma región (El Norte), se establecen relaciones estratégicas para conservar y madurar el poder del mismo. Y nunca va a ocurrir, que Puerto Blanco, por ejemplo, se alíe con otra región fuera de El Norte. Lo mismo ocurre con la estrategia de enlaces internos. Se deben crear categorías para las páginas y para las entradas del blog, de forma que los enlaces que se realicen se hagan entre páginas y entradas que guarden relación, y nunca hacia otras sin sentido. Por ejemplo, un post que hable sobre estudios de mercado, podemos poner un enlace hacia la sección Estudios de Mercado en el menú principal, y nunca hacia otra como Marketing Digital. Esto es conocido como el pase del jugo entre enlaces.
Por otro lado, no se va a realizar un enlace hacia otra web externa ya que esto sería SEO Offpage.
Otros aspectos a tener en cuenta en la configuración del SEO Onpage junto a la estrategia de enlaces son:
- Keywords
- Title
- Alt Text
- Anchor Text
- Densidad de texto
- Loading speed
[/vc_column_text][vc_column_text]
SEO Offpage
Si el SEO Onpage trabaja el SEO Interno de la web, el SEO Offpage es aquel que no va a depender completamente de nosotros, sino que necesitamos apoyo de páginas web externas. ¿Os acordáis de esta boda? Fue un casamiento estratégico para conseguir un poder territorial. Pues igual ocurre con los enlaces externos, hay que ganárselos, y no todo vale. Me explico.
Se denomina backlinks a cualquier enlace externo que apunte hacia mi web. Google tiene muy en cuenta la cantidad y la relevancia de estos backlinks. Cuantos más backlinks haya, mejor, ¿no?. Es importante dejar claro que no se trata de cantidad, sino de calidad. ¡Y cuidado! Si realizas una estrategia de linkbuilding masiva y sin calidad, Varys te verá y Google sabrá cómo penalizarte.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Caminantes blancos al acecho
Parece que todo es perfecto, ideal y primaveral, hasta que nos encontramos con los virus, troyanos y todo el malware que existe en Internet. Sí, nos puede perjudicar si no tomamos serias medidas. El muro separa el bien del mal, se supone, claro.
Pues de igual forma ocurre con el SEO. Debemos implantar medidas (un muro de contención) para evitar que accedan a nuestros archivos e infecten nuestras carpetas. Si tienes un WordPress, tienes a tu disposición una serie de plugins gratuitos de seguridad. Por supuesto, no olvides de activar tu certificado de seguridad SSL el cual, por cierto, Google tendrá cada vez más en cuenta. El certificado SSL hace que tu web sea segura (cambia el http:// por el https://).
[/vc_column_text][vc_column_text]
Elige un buen hosting
Muchas veces ocurre que compramos el primer hosting que vemos en Google o es más barato. ¡Error! Cuántas veces ha menospreciado Cersei a Daenerys llamándola Extranjera… Pues efectivamente, elegir un hosting extranjero puede suponer un calentamiento de cabeza para páginas web nacionales.
Existen varios motivos por los que es importante elegir un proveedor de hosting conocido, nacional:
- Idioma de atención al cliente en castellano
- Que tu IP sea española es una de las primeras cosas que considerará el buscador cuando vaya a mostrar el sitio web
- La carga será más rápida al estar alojado más cerca de ti
- El mantenimiento o reinicio de servidores se realiza por la noche, lo cual indica que si tu web está alojada en un hosting español, casi nadie va a estar conectado a tu web; sin embargo, el otros países cuando es de noche, en España es de día.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Existen varios factores de SEO que necesitan realizarse correctamente o mejorar lo ya realizado. Estamos hablando de la Usabilidad web, peso y velocidad de carga y densidad de texto y keywords.
La usabilidad hace referencia a disponer de una web estructurada jerarquicamente correcta. No se trata de poner muchos enlaces y menús que puedan confundir al usuario. Debe ser una web sencilla y que todo enlace correctamente a las secciones que guarden relación entre ellas.
La velocidad de carga hace referencia al peso que tenga la misma. Cuando más pese, más tardará en cargar y por tanto, Google penalizará tu web. Para ello, reduce el peso de las imágenes a un tamaño inferior a 100 kb.
Si optimizas una sección y no tienes texto suficiente y bien optimizado, no vas a conseguir que Google te premie por ello.
En definitiva, debes contar con un ejército bien estructurado, con una cantidad de palabras clave determinadas para poder optimizar tu web.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Errores típicos en los enlaces
Suele ocurrir que mientras diseñamos nuestra web, creamos páginas que luego vamos a eliminar porque no nos gusta. Páginas, post del blog, imágenes, productos de tu tienda, etc. En Juego de Tronos, cuando un Rey muere, el reinado cambia hacia su sucesor más próximo, de forma rápida, sin dejar una brecha temporal entre unos y otros. Los mismo debe ocurrir con tus enlaces. Cuando eliminas una URL se crea un error 404, es decir, una página no encontrada. Esto es una fatalidad de cara a SEO. Para ello, debes realizar una redirección 301 para sustituir tu enlace antiguo por el nuevo.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Palabras clave cortas y largas
Cuando preguntamos al CEO de una empresa sobre qué palabra o conjunto de palabras se quiere posicionar en Google, lo tiene muy claro. Suelen ser palabras cortas y muy específicas; sin embargo, son palabras que describen a cualquier empresa competencia. Por ejemplo, es muy difícil posicionar una nueva web con la keyword “empresa de marketing“, simplemente porque existen otras 200.00 páginas que están compitiendo por la misma palabra. Sin embargo, es mucho más sencillo posicionarse bien por palabras clave más largas, o también llamadas long tail, de cola larga. Nuestro éxito va a depender de que aciertes en las palabras exactas que tu público objetivo va a buscar para encontrarte. No es lo mismo buscar “tienda de ropa”, que “tienda de ropa en el centro de Málaga“, por ejemplo. En la primera opción van a aparecer todos los marketplaces más famosos y aquellas páginas que estén muy bien posicionadas y que son grandes marcas. Sin embargo, tiendas de ropa que estén en el centro de Málaga hay mucho menos cantidad.
Prueba a buscar en Google “caminante blanco” y ” Daenerys de la Tormenta, La Primera de su nombre………” y ya verás cuántos resultados hay en cada una de estas búsquedas. Cuantos más haya, más difícil de posicionar.
[/vc_column_text][vc_column_text]
TITLE
El título de una página es una de las características más importantes dentro del SEO Onpage. El título debe contener menos de 70 caracteres y debe girar en torno a la keyword principal, es decir, que en el Title vamos a meter la palabra clave, cuanto más a la izquierda, mejor.
[/vc_column_text][vc_column_text]
SITEMAP
The sitemap no es más que la estructura de enlaces principales de tu web. Se realiza para ayudar a Google y dejar claro cuáles son los enlaces más importantes para cuando la araña pase a investigarnos. Es el árbol genealógico de tu web, o más bien, el organigrama de tu web.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Link Canonical
Si tienes varias páginas o productos con un texto similar, puedes dejar claro a Google cuál es la página que quieres posicionar y cuál no. Recuerda que Google tiene muy poco tiempo para analizar tu web y debes ponérselo fácil para que no pierda el tiempo y vaya a lo importante.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Robots TXT
Puedes indicar a Google qué páginas no quieres que indexe. Esto se hace principalmente para decir a Google cuáles son las páginas que debe analizar en su cortísimo periodo de tiempo de análisis. Por ejemplo, hay secciones del menú principal que no queremos optimizar ya que no es relevante, por ejemplo, el contacto, la política de privacidad, etc. Mediante el robots.txt indicaremos a Google que no rastree estas páginas (disallow: /contacto).
[/vc_column_text][vc_column_text]
Enlaces amigables
Como bien sabéis, es importante que la keyword principal se encuentre en la URL. A día de hoy, todavía podemos ver enlaces tipo midominio.com/8373-eed-?-dffefwe=1232.
Es un grave error no modificar los enlaces para que aparezcan las palabras clave del post o de la página. Si tienes un WordPress, accede a Adjustments > enlaces permantentes y selecciona Nombre de la entrada.
[/vc_column_text][vc_column_text]
Encabezados
Los encabezados son los títulos destacados dentro del cuerpo del texto. Un H1 es más importante que un H2, y éste será más importante que un H3. En cada página, solo puede haber un H1 (solo hay una reina). Pondremos un H2 dependiendo de la cantidad de texto y normalmente puede haber entre 1 y 2 (Capitán del ejército y la Mano de la Reina) H2. Sin embargo, H3 puede haber vários (Señores). Visualmente, un H1 tiene una font más grande que el H2, y así sucesivamente.
[/vc_column_text][vc_column_text]Esperamos que te haya gustado y hayas aprendido un poquito más sobre SEO. Aún te queda mucho que aprender sobre SEO, así que te animamos a seguir formándote ya que es un mundo maravilloso. Ver tu territorio cerca de Desembarco del Rey es de un gusto exquisito.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
[yop_poll id=”12″][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Do you want to subscribe to our newsletter?
Recibe información sobre marketing digital, marketing estratégico, estudios de mercado y mucho más
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vntd_contact_form id=”5548″][/vc_column][/vc_row]