La economía malagueña crece
Unicaja, mediante su gabinete de estudios Analistas Económicos de Andalucía, ha revisado sus expectativas sobre el crecimiento para la economía malagueña y regional para lo que resta de 2017. Debido a un comportamiento favorable de los diversos sectores productivos y el mayor dinamismo de la demanda interna y externa.
Concretamente en Málaga, el PIB crecerá un 3,1%, medio punto por encima de lo ocurrido en marzo, con un 2,6%, cuenta el informe presentado por Unicaja.
Málaga se sitúa con un crecimiento ligeramente superior al registrado en el año pasado (3%). Se puede decir, que hemos superado la desaceleración económica de los meses anteriores.
Por otro lado, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, junto a la coordinadora de informes, Felisa Becerra, concluyeron que la región en su conjunto crecería hasta el 2,8% en 2017, cuatro décimas más que el estimado en marzo.
La oferta: la subida es gracias a la aportación positiva de sectores (0,6% del agrario; 2,85 de los servicios; 3,1% de la industria; 3,5% de la construcción).
Las ciudades con la previsión más alta en cuanto al crecimiento del PIB, está encabezada por Granada (3,4%) y Almería (3,3%).
La bajada del precio de petróleo y la política monetaria del BCE, siguen actuando como “vientos de cola” de la economía en mayor medida de lo que esperábamos.
La construcción, junto al sector servicios, son los grandes protagonistas del crecimiento de la economía de Málaga.
Respecto al mercado de trabajo, el crecimiento de empleo se coloca en el 2,8%, con un total de 2.913.700 ocupados en Andalucía. Esta cifra supone un incremento de más de 80 mil empleados respecto al año pasado.
El número de parados bajará un 9% hasta las .047.600 personas, lo que significa que la tasa promedio se quedará en 26,4%. Málaga está por debajo de esta media en comparación con toda la región de Andalucía.
PIB y empleo
En términos globales, la evolución de la economía mundial se ha visto sumergida en una recuperación de la actividad, tanto de economías avanzadas como las emergentes. Además, estiman que el empleo pueda aumentarse pero la tasa de paro no va a descender debido a que posiblemente, la población activa suba también.
Respecto a la construcción, la actividad sigue creciendo y que las perspectivas son positivas.
En todo 2016 se visaron más de 10 mil viviendas en Andalucía, y solo entre enero y abril, se han visado más de 5 mil viviendas.