SEO viene de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsquedas) y SEM viene de Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Búsqueda). Ya sabiendo de dónde viene cada uno pues podemos intuir por donde ira las diferencias entre estos, las cuales te vamos a explicar a continuación.
¿Qué es SEM en marketing digital?
El SEM son todas las acciones de marketing que se realizan en un buscador, conociéndose como el conjunto de estrategias y técnicas que, mediante promociones, nos ayudan a mejorar la visibilidad de los sitios web desde los motores de búsqueda. Básicamente, SEM consiste en crear anuncios de pago con palabras claves que cuando alguien busca en internet con alguna de esas palabras claves la página que está haciendo el SEM salga la primera de todas en la búsqueda.
Normalmente se suele usar las plataformas de Google Ads o Microsoft Advertising, más Google Ads que tiene presencia en Google Shopping, Gmail, Google Maps, YouTube y en todas las páginas que utilicen a Google Ads en sus anuncios que son millones de páginas. Al final lo que se pretende con esta estrategia es dar visibilidad rápidamente a nuestra página web, desde que se configuran las campañas y pujamos por salir, teniendo la posibilidad de aparecer nuestros anuncios en las páginas con similitud de lo que anunciamos o por cosas que ha buscado anteriormente el usuario y detecta que le puede interesar nuestros productos.
¿Qué es SEO en el marketing digital?
En una campaña SEO, serían las acciones que se realizan en una página web para que los motores de búsqueda la prioricen y que salgan en las primeras posiciones en los motores de búsquedas cuando se utilizan determinadas palabras clave, sin utilizar ningún método de pago, al contrario de lo que ocurre con Google Ads.
Cualquier sitio web puede aparecer en los motores de búsqueda si se busca su nombre/marca en concreto. Pero si se busca por contenido o por una consulta general va a ser bastante más complicado aparecer en la primera página de la búsqueda.
Un sitio web correctamente optimizado para SEO tiene todas las posibilidades de posicionarse en las primeras posiciones de los resultados orgánicos que una página web que no se ha realizado con los conocimientos de SEO, que básicamente se redicen a ninguna.
Entonces ahora que sabemos que significa cada término podemos ver las diferencias más fácilmente. En el SEM se paga para posicionarse en el motor de búsqueda por lo que podemos asumir un coste directo por visita y en cambio en el SEO no se tiene coste directo por visita al no tener que pagar. Decimos coste directo ya que está directamente relacionado con las visitas del motor de búsqueda y en ese caso el SEO no lo tiene pero para obtener una página correctamente optimizada para SEO es necesario tener a un experto el cual cuesta dinero por lo que sí tiene un coste y no es “gratis” como la gente suele pensar. Por lo que el posicionamiento SEO y SEM se realiza de manera distinta para conseguir un resultado parecido que es dar visibilidad a nuestra página web.