Muchas empresas pueden frustrarse por no saber qué hacer o cuáles son los primeros pasos a desarrollar para implementar una buena estrategia de negocio.
El marketing es una de las piezas fundamentales de cualquier negocio, ya que nos permite centrarnos en el cliente y crear relaciones duraderas. También se estudian otros aspectos importantes como la distribución, comunicación, precio, etc.
Es por ello, que en este post os vamos a dejar 5 pasos para realizar correctamente un Plan de Marketing Online.
Si tienes una buena idea o ya tienes un negocio, es el momento perfecto para plantearse cómo hacerlo bien, desde el principio.
¿Cómo realizar un plan de marketing digital?
1º. Definición del negocio, marca y productos/servicios.
Antes de adentrarse en el plan de marketing digital de tu negocio, es de vital importancia conocernos a nosotros mismos y a nuestra marca, ya que esto será el pilar donde se sustentará todo lo demás.
Primero, hay que establecer el modelo de negocio que vamos a desarrollar. Podemos vender productos digitales, tener una tienda online, aplicaciones móviles, y un sinfín de opciones.
Segundo, debemos saber a quién nos vamos a dirigir. Sería un error pensar que nos vamos a dirigir a todo el mundo con la idea de que a cuantos más, mejor. Debemos enfocar nuestro plan a un segmento el cual, debemos de conocer el profundidad.
Debemos conocer los atributos y valores que queremos transmitir con nuestra marca.
Por último, debemos conocer lo que queremos vender, ya sean productos o servicios. Esta cartera de productos se puede ir adaptando con el tiempo a tendencias o simplemente al mercado actual.
2º. Estudio en profundidad del mercado y competencia.
Es fundamental conocer a nuestra competencia tanto como nos conocemos a nosotros mismos. Este análisis siempre va a estar en continua evolución, ya que siempre se puede saber más de ello y siempre estará en constante evolución.
Si conocemos a nuestra competencia, sabremos qué podemos mejorar o qué podemos comunicar. También nos sirve para inspirarnos y generar ideas interesantes. No se trata de un copia y pega, sino que nos puede servir de guía para tomar decisiones. Es lo que se conoce como benchmarketing.
3º. Establecer metas y objetivos
Si has llegado hasta aquí, es porque ya tienes definida toda la estrategia anterior. Ahora, se trata de establecer objetivos a corto y largo plazo, es decir, qué queremos conseguir en unos meses y qué queremos conseguir en años.
Estos objetivos deben ser realistas, medibles y cuantificables. Pueden ser en relación a las ventas, sobre posicionamiento, crecimiento interno, etc. Un ejemplo sería: Vender 35 productos de junio a julio.
4º. Crear una propuesta de valor
¿Qué nos diferencia de la competencia? ¿Por qué iban a comprarme a mí en lugar de ir a otras tiendas?
Aquí hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo, porque esto puede ser el motivo por el que nuestro negocio tenga éxito o no.
5º. Formas de comunicación online
Ahora, una vez que hayas implantado lo anterior, decidiremos por qué vías vamos a vender, vamos a comunicar y qué acciones vamos a hacer para mejorar lo anterior.
Ya hemos aprendido a cómo realizar un plan de marketing digital. Ahora es tu turno.
Podemos mejorar nuestro e-commerce, podemos hacer publicidad online y offline, podemos enviar newsletter a nuestra base de datos, para informar de novedades u ofertas; podemos hacer una estrategia SEO para que nuestra tienda aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google; podemos hacer un análisis del comportamiento de usuario web; y un largo etcétera.
Por supuesto, no olvidemos de establecer unos KPI’s (indicadores clave de rendimiento) para analizar lo bien o lo mal que lo estamos haciendo. Ello nos ayudará a cambiar la estrategia que se esté empleando.