Nadie ponía en duda las bondades del comercio electrónico, pero desde la declaración del Estado de Alarma se ha convertido en una obligación para cualquier empresa. Tener las líneas de venta abiertas 24 horas al día y a nivel global es una ventaja comparativa que sólo algunas empresas han podido aprovechar por su apuesta previa por la comercialización online.
El cierre obligatorio de los comercios no afecta a la comercialización online, por correo o telefónica. Además, se garantizaba en el Real Decreto la movilidad del transporte para estos fines “por resolución del Ministro de Transportes, se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional con objeto de garantizar el abastecimiento”.
Pero no todos están teniendo los mismos resultados y se encuentran en la misma casuística, suerte muy distinta están corriendo los supermercados, restauración, textil y calzado, o las propias pymes.
El caso más comentado ha sido el de los supermercados que han visto sus ventas fuertemente aumentadas por medios telemáticos aun estando abiertos. No obstante, muchas cadenas de supermercados a día de hoy seguían con sistemas de comercio electrónico no optimizados, lo que ha dado lugar a colapsos y cierres de ventas.
Por su parte, los restaurantes, obligados también a cerrar, han podido seguir vendiendo comida a domicilio. Por ello, los que disponían de sus menús online y sistemas de pedidos bajo demanda, han podido seguir facturando en estas difíciles circunstancias.
La propia Inditex, ha seguido vendiendo sus productos de textil y calzado, eliminado la opción de recogida en tienda, con un comercio electrónico con la posibilidad de acceder a todo su catálogo en diferentes modelos, tallas y colores.
La realización de una tienda online para superar la crisis
Pero todavía no es tarde, una tienda online se puede poner en marcha en días, o en pocas semanas, dependiendo del nivel de organización previa de la empresa. Si ya dispone de un catálogo con sus descripciones y fotografías adecuadas, esto ayudará a adelantar plazos en la realización de un gestor de comercio electrónico.
El primer paso sin duda es el asesoramiento por parte de una empresa profesional que le guíe en el difícil camino del comercio electrónico y la internacionalización de sus productos. Es preciso hacer una planificación estratégica con diferentes hitos y fases, y acompañarle con el asesoramiento desde la misma definición hasta la escabilidad de las ventas.
Es muy recomendable hacer los trabajos por fases. Por supuesto, no es lo ideal recibir los pedidos o presupuestos por email, pero puede convertirse en el primer paso en el proceso de digitalización y comercio electrónico.
Del mismo modo, no en todos los casos ni en todos los momentos es necesario, aunque sí óptimo, contar con todos sistemas de pago, desde el cobro por TPV hasta el pago por transferencia, pasando por otras formas como Paypal y otras fórmulas de pago a través de intermediarios financieros.
Por tanto, la inversión en instaurar el comercio electrónico en la empresa puede venir escalada en varias fases, con la consiguiente ventaja financiera para el departamento económico, que puede ejecutar el gasto contable en varios trimestres.
¿Puede permitirse su empresa estar sin ventas en los próximos meses? Si todavía no le ha dado una oportunidad al comercio online, o dispone de uno que le está dando los resultados óptimos, contacte con nosotros y le haremos un estudio de necesidades sin compromiso.